03/06/2018
Tesis sobre Paneles CLT
Este Martes 5 de Junio a las 10:00 hrs. el doctorando Daniel Godoy realiza la presentación final de la tesis titulada “Paneles Contralaminados con Madera de Bajas Propiedades Mecánicas" en la Sala de Postgrado de Arquitectura. El doctorando es Arquitecto de la Universidad la República del Uruguay, y Máster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío, e ingresó al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en Marzo del año 2014 y aprobó su proyecto de tesis en Enero del 2015; ha presentado trabajos en el III Congresso Latino-americano de Estruturas de Madeira, IBRAMEM, en Sao Carlos, Brasil; II Congreso IberoLatinoamericano de la Madera en la Construcción en Junín, Argentina; WCTE 2016 - World Conference on Timber Engineering en Viena, Austria; y enviado publicación a la revista Construction & Building Materials. La tesis propone una novedosa estrategia para utilizar madera de descarte para ejecutar paneles macizos para edificios, reduciendo la huella de carbono de las construcciones y mejorando sus prestaciones ambientales. La comisión evaluadora esta integrada por el académico guía: Dr. Gerardo Saelzer del Depto. de Arquitectura de la U. Bío-Bío; co-guia: Dra. Vanesa Baño  de la Facultad de Ingeniería de U de la República, Uruguay; los académicos del programa; la Dra. Cecilia Bustos del Depto. de Ingeniería en Madera de la U.Bío-Bío y el Dr. Alejandro Martínez del Depto. de Ciencias de la Construcción de la U.Bío-Bío (quién preside la comisión); y como integrantes externos; Dra. Camila Burgos, del Grupo de Investigación en Paneles Contralaminados en Madera de la U. de Santiago de Chile, y el Dr. Sergio Araya, Arquitecto y Decano de la Facultad de Diseño de la U. Adolfo Ibañez e investigador en nuevos materiales, diseño y fabricación digital.