16/06/2018
Tesis sobre Agua y Morfologia Urbana
El Lunes 18 a las 11.00 hrs. el doctorando Juan Camilo Isaza realizará la presentación final de la tesis "Incidencia de la Forma Urbana de Conjuntos Residenciales sobre los Recursos Hídricos”. Juan Camilo Isaza, es Arquitecto graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con experiencia docente y de investigación en ésta institución y las consultoras PVG y MARES, ingresó al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB en Marzo del año 2014, aprobó su proyecto de tesis en Enero del 2015; y ha realizado una pasantía doctoral en la Universidad de Sevilla, España, y ponencias de su tesis en el XIXavo SIGRADI en Florianopolis, Brasil; el V Seminario de Urbanismo Internacional en Barranquilla, y el Encuentro de Estudiantes de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. La comisión de evaluación esta integrada por la Dra. Claudia Pabon, Doctora en Ciencias Ambientales, Ecología y Conservación de Recursos por la Universidad Wageningen de Holanda y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez, Santiago y Directora Académica del Ecoparque en Peñalolen, el Dr. Wren Strabucchi, Arquitecto, Doctor en Filosofía e Historia de la Arquitectura por Cambridge University, académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. Dra. María Dolores Muñoz y Dra. Ana Zazo de la Universidad del Bío-Bío, y sus guías Dr. Iván Cartes Siade y Dr. Rodrigo García Alvarado. La tesis plantea una metodología e indicadores para revisar los flujos de agua de acuerdo a las condiciones de diseño de conjuntos de vivienda, demostrando que la densidad, concentración volumétrica y permeabilidad del suelo reducen las magnitudes de tratamiento ambiental y determinando grados de incidencia de las factores de diseño arquitectónico y urbano.