15/03/2019
Presentación de Tesis sobre Arquitectura Educacional
El próximo Miércoles 20 de Marzo a las 11:00 hrs. en Sala de Postgrado se realizará la presentación final de tesis de José Ali Porras, titulada "Efectos térmicos Ambientales en el Desempeño Cognitivo en Escuelas Básicas en Climas Cálidos-Húmedos y sus Implicancias para la Arquitectura Educacional". El doctorante es arquitecto por la Universidad de Costa Rica y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bio-climática de la Universidad Politécnica de Madrid, e ingresó al Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la U. del Bío-Bío en Marzo 2016, aprobando su proyecto de tesis en Enero 2017, realizó una pasantía en la Universidad Técnica de Dinamarca, publicaciones en congresos y revistas indexadas. La investigación demuestra deterioros en tareas de lenguaje y pensamiento lógico de escolares por sobre-calentamiento de las aulas, revisando novedosas estrategias arquitectónicas de ventilación natural para asegurar un adecuado aprendizaje. La comisión evaluadora estará integrada por el Dr. Felipe Encinas de la P. Universidad Católica de Chile, Dr. Ernesto Kuchen de la U. N. San Juan, Argentina y Dr. Adelqui Fissore de U. de Concepción como evaluadores externos; Dr. Alexis Pérez y Dra. Maureen Trebilcock como evaluadores internos; Dra. Beatriz Piderit y Dr. Jesús Pulido, como guias de tesis.