Noticias
02/07/2020
Nuestros doctorandos: Juan Gabriel Arboleda
[vc_row][vc_column][vc_empty_space height="40px"][vc_column_text]

Juan Gabriel Arboleda es Arquitecto de la  Universidad de Popayán e Ingeniero Civil de la  Universidad de Cauca, además cuenta con un Master en Arquitectura Bioclimática ISTHMUS, Colombia. De nacionalidad colombiano es alumno del doctorado desde el 2018 y este 2020 ha decidido radicarse en la ciudad de Concepción para focalizarse en el desarrollo de su tesis.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row u_row_style="0" u_row_paralax="0" u_row_scheme="0"][vc_column][vc_column_text]

¿Podrías comentarnos cual es la temática de tu proyecto de investigación y con que profesores estas trabajando?

El tema de investigación es: sistemas pasivos de cubierta en climas cálidos húmedos del trópico en edificaciones residenciales de baja altura y las características de la geometría y materialidad que más incidencia tienen en su desempeño térmico-energético y en las cargas ambientales generadas, apoyándose en la simulación paramétrica multi-objetivo para su evaluación. El profesor guía es el doctor Rodrigo García Alvarado y el co-guía es el doctor Alejandro Martínez Rocamora, dentro de la línea de investigación Hábitat Sustentable – Arquitectura Pasiva y Eficiencia Energética. Pertenezco al grupo de investigación Gestión y Diseño Integrado de Edificios GEDIE como investigador tesista.  

¿Qué te motivó a hacer un doctorado?

Son muchos motivos y de diversas índoles, los principales, el espíritu ecologista personal que procura contribuirle al mundo desde la ciencia, en la lucha por reducir la huella contaminante y los efectos nocivos del desarrollo humano relacionado con la arquitectura y construcción. La necesidad personal de ampliar mi formación y conocimiento en temas de sustentabilidad en el ambiente construido. Alcanzar el grado de formación más alto posible y a su vez aprender a investigar desde la arquitectura para evidenciar la necesidad de conocimiento técnico y científico en una profesión con predominio artístico en mi país. Mejorar mi calidad de vida y la de mi familia, al poder dedicarme laboralmente a lo que me apasiona, con una retribución económica adecuada, consecuente con el nivel de formación alcanzado.  

¿Cómo te enteraste del programa del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío?

Ha sido gracias a una cadena de eventos afortunados para mi vida, al estudiar la maestría en Bioclimática en Panamá y México, conocí por publicaciones científicas los magísteres en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, así como el de Construcción en Madera, que se imparten en la Universidad del Bío-Bío, posteriormente tuve la oportunidad de formarme en estos magísteres y conocí de primera mano el trabajo del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, la buena reputación y evidencia de la calidad del programa, junto con las motivaciones expresadas anteriormente, me ayudaron a tomar la decisión de cursarlo.  

¿Cuales fueron tus expectativas del programa antes del inicio de las actividades?

Fueron expectativas muy altas, en cuanto a planta docente, infraestructura para la formación e investigación, relaciones con universidades extrajeras reconocidas, apoyo a doctorantes para pagos de aranceles, participación y divulgación en eventos científicos, y ayudas para investigación.  Todo esto ha sido corroborado en el transcurso del doctorado, además, un poco después del inicio de mi proceso doctoral, el programa DAU obtuvo la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), con todo lo anterior, y con la experiencia personal vivida hasta el momento, se evidenció y ratificó el compromiso, seriedad y calidad del programa, sobrepasando las expectativas.  

¿Qué experiencias y formaciones adicionales, al desarrollo de la tesis de doctorado, quisieras lograr en el tiempo que participes del mismo?

Reforzar los conocimientos en arquitectura bioclimática, en hábitat sustentable, aprender sobre la eficiencia energética y materiales de construcción sustentables en edificios. Quisiera tener formación adicional en estadística científica, en metodologías de avanzada para la investigación en el ambiente construido, además, tener la oportunidad de realizar la pasantía en un centro especializado europeo o asiático afín al tema de tesis, y que contribuya al proceso.  

Participas de algún proyecto de investigación?

Apoyo al doctor Rodrigo García Alvarado en el proyecto FONDECYT 1181015, que es un proyecto interdisciplinario de desarrollo de construcción impresa en Chile usando brazos robóticos. Aunque ha implicado esfuerzos adicionales de actualización en diseño digital, programación paramétrica, además de aprendizaje sobre construcción impresa, ha retribuido enormemente en el proceso de formación para la tesis en aspectos como métodos actuales de investigación, procesos de diseño y programación paramétrica, diseño integrado de edificios, BIM, escritura y publicación científica, entre otros beneficios.  

¿Qué tipo de apoyo has recibido del programa y de la universidad?

He sido beneficiado por la Beca de Exención de Aranceles para Extranjeros Supernumerarios para los años 2018 y 2019, actualmente cuento con el apoyo de la Beca DAU 2020. He recibido orientación y apoyo permanente de docentes de la universidad vinculados o no al Doctorado, en temas de materiales de construcción sustentables, simulación energética, estadística y metodología de la investigación.  

Para concluir: ¿quisieras dejar algún comentario adicional o alguna opinión que no se haya tomado en cuenta en las preguntas anteriores?

  Tengo un profundo agradecimiento con Chile, Concepción, y especialmente con la Universidad del Bío Bío, por haberme compartido desinteresadamente una tradición de conocimiento que se ha construido por varias décadas, enfocada a hábitat sustentable, la eficiencia energética, la sustentabilidad en la construcción  y en los materiales, desde una visión interdisciplinaria. Gracias por permitirme ser alumno de una de las mejores universidades de América latina, cursando Magísteres y el Doctorado que abordan los temas de mi interés profesional.   El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo es un programa muy exigente en cuanto a conocimiento, dedicación, compromiso, y seriedad, sin embargo te brinda el apoyo institucional, orientación y herramientas suficientes para formarte como investigador, alcanzado los objetivos propuestos para tu proceso. Tiene un fuerte respaldo científico, académico, administrativo, de experiencia, de infraestructura, además cuenta con egresados notables que ratifican su calidad, sin embargo su mayor cualidad es el interés de formarte adecuadamente como investigador con elevado rigor científico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]