Inicio / Académicos / Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación
14/08/2020
PROYECTO FONDECYT: Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura, 1930-1990
Investigador principal: Patricia Méndez G.
Co-investigadores: Jessica Fuentealba Quilodrán (UBB); Raúl Zarzuri (UAHC)
Código del Proyecto: 1201750
2020 - 2021

Objetivo

Comprender, confirmar y argumentar acerca del rol que desempeñaron las revistas estudiantiles de arquitectura -editadas entre 1930 y 1990 en el marco de las universidades públicas y tradicionales chilenas- y, entendiendo su vínculo con las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura, de qué manera enriquecieron la cultura arquitectónica nacional.

Resumen

Este proyecto concentra su relato atendiendo la intersección de tres planos de estudio: las revistas estudiantiles de arquitectura -editadas entre 1930 y 1990 en el seno de universidades públicas y tradicionales chilenas- las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura y la cultura arquitectónica nacional. Así, su eje de análisis se establece en la interpelación a las páginas de las revistas estudiantiles de arquitectura -en el marco de universidades públicas y tradicionales chilenas, en el lapso antes dicho-, pues se intuye que estas ediciones sostuvieron discursos progresistas dentro de algunas de las áreas fundamentales de la Arquitectura, comprometieron la modernización de la enseñanza disciplinar y del ejercicio profesional para, finalmente, articular y renovar la cultura arquitectónica nacional.

Entre las razones que justifican este proyecto, considerando el marco temporal previsto, figura la detección de un corpus hemerográfico de revistas gestionadas y producidas por estudiantes de arquitectura, la coincidente datación y contenido de las reformas universitarias y las transformaciones de los programas curriculares de las escuelas de arquitectura en Chile. Se intuye que las propuestas editoriales promovidas por los jóvenes estudiantes fueron lo suficientemente asertivas para impulsar la transformación de los programas académicos mencionados y, al mismo tiempo, tornarse el vehículo promotor de la cultura arquitectónica nacional.

La formulación atiende además como Objetivos específicos:

1. Conocer, registrar y documentar las revistas editadas por estudiantes en las facultades de arquitectura y los programas, planes de estudio y métodos docentes de las escuelas de arquitectura chilenas, producidos entre 1930 y 1990.
  2. Analizar los recursos periodísticos (escritos, diseño gráfico, iconografía) empleados en las revistas estudiantiles de arquitectura editadas durante el lapso de estudio, en tanto referentes del discurso ideológico al que adherían.
  3. Detectar el discurso intelectual, establecer y contrastar los paradigmas que, originados en las revistas estudiantiles de arquitectura, promovieron la generación de la cultura arquitectónica nacional.
  4. Valorizar, a partir de recursos mediáticos, la importancia documental que poseen las publicaciones editadas por los estudiantes de arquitectura de Chile entre 1930 y 1990.

Asimismo, aspira fortalecer una línea de estudios diferente y, por ello, sus objetivos se concentrarán en comprender y argumentar el rol desempeñado por las publicaciones periódicas editadas por los estudiantiles de arquitectura, atendiendo su vínculo con las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura y su incidencia en la cultura arquitectónica nacional. La construcción metodológica de este estudio parte de una alianza interdisciplinar con el objeto de encaminar nuevas construcciones historiográficas concentradas en la importancia del periodismo arquitectónico del siglo XX.

.:.

Foto (fuente): Revista DANA 42. Diseño: Dra. Patricia Méndez