Noticias
26/08/2020
Nuestros doctorandos: Cristián Muñoz
[vc_row][vc_column][vc_empty_space height="40px"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cristián Muñoz Viveros es Arquitecto de la  Universidad del Bío-Bío y Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética.  En su trayectoria destaca su dedicación a la docencia de taller de  arquitectura. Trabaja como investigador en  CITEC UBB dese su fundación, donde ha participado de diversos proyectos de aplicación , investigación y desarrollo.  Junto con esto participa activamente de la comunidad de dibujantes urbanos  Dibujaconce.  Cristián es alumno DAU desde 2019.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Podrías comentarnos cual es la temática de tu proyecto de investigación y con que profesores estas trabajando?

Mi proyecto de tesis se enmarca en la línea de la edificación sustentable y aborda la definición de una metodología para obtener un indicador dinámico de control solar que permita normar las partes del complejo del vano, calibrando el impacto el comportamiento térmico y lumínico en un espacio interior siendo el desafío principal el ahorro de energía y la optimización de estos requerimientos contrapuestos. Mis profesores son el Dr. Alexis Pérez F. de la UBB y el Dr. Carlos Rubio B. de la U. de Sevilla. Actualmente pertenezco al grupo de investigación de Confort Ambiental y Pobreza Energética.  

¿Qué te motivó a hacer un doctorado?

La principal motivación tiene que ver con completar mi formación académica. Creo que el programa del Doctorado me entregará las herramientas para abordar y enfrentar de mejor manera próximos desafíos que me permitan aportar al desarrollo de la edificación sustentable de la Región y el País.  

¿Cómo te enteraste del programa del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío?

Por mi vínculo laboral con la Universidad y como docente del programa del Magíster de Hábitat Sustentable, me he mantenido cercano a su formación y evolución, además de conocer algunos alumnos del programa por su participación en diversas investigaciones, publicaciones o actividades académicas.  

¿Cuales fueron tus expectativas del programa antes del inicio de las actividades?

No se aleja mucho de lo que ha sido el proceso de este año y medio. Sabía que era demandante en tiempo para leer e investigar, pero siempre con una buena guía y constante apoyo del equipo académico. Me encontré con un nivel muy alto de las compañeras y compañeros y eso, sin duda, es una gran motivación porque eres parte de ese grupo y te auto exiges.  

¿Qué experiencias y formaciones adicionales, al desarrollo de la tesis de doctorado, quisieras lograr en el tiempo que participes del mismo?

El programa pone a disposición varias opciones, algunas incorporadas a los ejercicios de las asignaturas. Creo es interesante poder desarrollar habilidades asociadas a las publicaciones como la redacción y envío de artículos a revistas y congresos. Es algo que no se desarrolla mucho en la formación académica previa. Por la modalidad en cotutela con la Universidad de Sevilla que se está gestando en mi caso, la permanencia y transferencia de conocimientos y experiencias con investigadores de otras partes del mundo puede ser beneficiosos para el desarrollo de la Tesis.  

Participas de algún proyecto de investigación (fondecyt, fondef, fic, otro) si es así, ¿cuál es y, qué beneficios y/o problemas implica tu participación en el mismo?

Participo de varios proyectos como co-investigador y soy el director de uno de ellos dado mi vínculo con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB. Se hace difícil por una parte compatibilizar los tiempos de dedicación para las diferentes responsabilidades. Si el tema está vinculado con el de la Tesis es lo ideal, pero en algunos casos, como el mío, no son de la misma línea. Pero todo proceso que implique investigar trae consigo reforzar metodologías o procesos que uno puede vincular con lo que se está haciendo. La actual condición de teletrabajo y confinamiento ha complicado un poco más las tareas, pero eso no ha impedido avanzar y ajustar los tiempos.  

Que tipo de apoyo has recibido del programa y de la universidad. Ya sean en dinero como: becas, asistencia a eventos, pasantías, o de otro tipo, como apoyo a la investigación o apoyo de profesores, alumnos o personal asociado al programa.

Como funcionario de la UBB tengo una rebaja en el arancel mensual del programa. También se me ha permitido participar en las actividades del Doctorado, dándome las facilidades para compatibilizar mis otras funciones con los compromisos y exigencias del DAU. Además, el programa ha hecho todas las gestiones para poder concretar la modalidad de co-tutela con la Universidad de Sevilla. Ha sido un proceso largo de recopilación de documentos y certificados en lo cual tanto la Directora y Secretaría del DAU me han apoyado y ayudado en las gestiones con las otras unidades académicas y administrativas de ambas universidades. Algo sensible en estos tiempos donde se hace todo de manera remota.  

Para concluir: ¿quisieras dejar algún comentario adicional o alguna opinión que no se haya tomado en cuenta en las preguntas anteriores?

El programa posee una estructura que fomenta el trabajo individual, pero también instancias colectivas que ayudan a conocer y compartir diferentes puntos de vista sobre temáticas diversas, incorporando nuevas habilidades y compartiendo experiencias que han fortalecido las investigaciones personales. He tenido la fortuna de tener buenos compañeros que han sido generosos con sus conocimientos y comentarios. Y lo más importante, hemos podido apoyarnos en estos tiempos de distanciamiento social y mucho teletrabajo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]