Inicio / Doctorandos / Publicaciones
Publicaciones
27/08/2021
Efectos de las condiciones climáticas, la estación del año y los factores ambientales en las concentraciones de CO2 en escuelas primarias con ventilación natural en Chile

Muriel Diaz, Mario Cools, Maureen Trebilcock, Beatriz Piderit-Moreno  y Shady Attia

Resumen

Entre los 6 y los 18 años, los niños pasan entre 30 y 42 h a la semana en la escuela, la mayoría de las veces en espacios  interiores, donde la calidad ambiental interior suele ser deficiente y no favorece el aprendizaje. La dificultad de ofrecer una calidad del aire interior (IAQ) en los centros de enseñanza está relacionada con las altas tasas de ocupación y los bajos niveles de interacción con las ventanas. En los países no industrializados, como en los casos presentados, la mayoría de las aulas no tienen ventilación mecánica, debido a la pobreza energética y a la falta de requisitos normativos. Este hecho tiene un gran impacto en la calidad del aire interior y en los resultados de aprendizaje de los alumnos. El objetivo del trabajo es identificar los factores que determinan las concentraciones de CO2 aceptables. Por lo tanto, se estudia la calidad del aire en escuelas primarias de funcionamiento libre y con ventilación natural en Chile, con el objetivo de identificar el impacto de los factores contextuales, de los ocupantes y del diseño del edificio, utilizando la concentración de CO2 como indicador de la calidad del aire interior. La monitorización del CO2, la temperatura y la humedad reveló que la concentración de CO2 en el aire interior está por encima de 1400 ppm la mayor parte del tiempo, con picos de 5000 ppm durante el día, especialmente en invierno. El análisis estadístico indica que el CO2 depende del clima, la estacionalidad y la temperatura interior, mientras que es independiente de la temperatura exterior en las aulas con calefacción. Las probabilidades de tener concentraciones aceptables de CO2 son mayores cuando las temperaturas interiores son altas y es necesario ventilar para refrigerar.  

Palabras clave

Edificio educativo; no-calefacionado; dióxido de carbono; temperatura del aire interior; interacción; densidad de ocupantes; calidad ambiental interior.    
Revista: Sustainability 
DOI: https://doi.org/10.3390/su13084139