Inicio / Académicos / Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación
31/05/2023
FONDECYT REGULAR: Caracterización de entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares que promuevan la autoestima académica y motivación escolar.
Investigadora  principal: María Beatriz Piderit Moreno
Co-investigadores(ras): Ana Gajardo, Alexis Pérez Fargallo, Magaly Mella, Miguel Yañez, Alejnadra Arratia, Esteban Montenegro
Código del Proyecto: 1210701
2021-2023

Objetivo

Caracterizar los entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares considerando los factores vinculados a la personalización del espacio, estimulación de los estudiantes y a los factores ambientales que inciden en el confort, para orientar el diseño de espacios educativos que promuevan la autoestima académica y motivación escolar, con un enfoque integral y de acuerdo a la realidad local.

Resumen

Diversos estudios sobre infraestructura escolar y la calidad de la educación indican que debemos orientar la mirada a comprender cómo los espacios de aprendizaje producen condiciones que favorecen los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes, se estima importante avanzar en factores humanos. La propuesta nace de la necesidad de reconocer la influencia que los espacios educativos escolares tienen en particular en la autoestima académica y motivación escolar, indicador se mide de manera sistemática a través del SIMCE en los establecimientos educacionales chilenos. Se considera que el establecimiento educacional tiene influencia en la autoestima académica y en la motivación. Se ha demostrado que juega un rol fundamental en los logros de aprendizaje de los estudiantes, ya que está íntimamente relacionada a la forma como ellos piensan, sienten y operan en el colegio. El desafío de la investigación es presentar una visión multidimensional e integrada de los factores que inciden en los entornos físicos de aprendizaje en las aulas chilenas en función de los aspectos estudiados por otros investigadores.

El objetivo general es caracterizar los entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares considerando los factores vinculados a la personalización del espacio, estimulación de los estudiantes y a los factores ambientales que inciden en el confort, para orientar el diseño de espacios educativos que promuevan la autoestima académica y motivación escolar, con un enfoque integral y de acuerdo a la realidad local. Para el logro de este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: primero, identificar aquellos parámetros que definen los entornos físicos de aprendizaje y que están presentes en las aulas chilenas, vinculados a factores de personalización, estímulo y confort ambiental de los estudiantes; para posteriormente evaluar el nivel de integración de estos parámetros en los entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares chilenas; luego, determinar la correlación y el impacto de los parámetros de diseño vinculados a factores de personalización, estímulo y confort de los estudiantes sobre la autoestima académica y motivación escolar; para finalmente elaborar directrices que apunten a mejorar la calidad de la infraestructura a través de la incorporación de los parámetros que se correlacionan positivamente.

La metodología se inicia con una fase exploratoria donde se construirá una matriz con los parámetros de diseño en relación con factores de personalización, estímulo y confort ambiental de los estudiantes contextualizada a la realidad local, considerando la opinión de los profesores. Posteriormente, una fase de análisis estadístico descriptivo cualitativa y cuantitativa, considera un estudio de casos en tres regiones del país: Santiago, Valparaíso y Biobío, donde se seleccionará una muestra representativa de establecimientos de las distintas categorías de desempeño académico según la Agencia de Calidad de la Educación. Se visitarán las aulas escolares para la observación en campo de las características del entorno físico. Se aplicarán entrevistas a los profesores, encuestas a los estudiantes y se realizará un levantamiento 3D a partir de técnica fotogramétrica. Para la fase de modelamiento estadístico se llevará a cabo un estudio correlacional entre las variables a través de un análisis de regresión múltiple y multinivel, para evaluar el impacto de los parámetros de diseño del entorno físico de aprendizaje sobre la autoestima académica y motivación escolar. Finalmente, en la fase de validación, se propondrán directrices que se evaluarán a partir de una experiencia inmersiva con realidad virtual vinculada a las capturas 3D de las aulas que dieron mejor resultado, permitiendo una percepción del espacio en escala 1:1, en una muestra de alumnos y profesores de las tres regiones de estudio. Los resultados de esta investigación permitirán identificar aquellos factores de diseño que son claves para mejorar la calidad de los espacios educativos, específicamente de las aulas. Se espera contribuir en el área de la arquitectura sustentable y bienestar a través de la difusión de conocimiento en revista indexadas que aporten en otros contextos. Además, se construirá una guía práctica que sirva para orientar el diseño de espacios educativos, para implementar en los establecimientos chilenos.