01/10/2024
Pasantía de la doctoranda Katherine Exss en la universidad de Berkeley

Las pasantías internacionales, promovidas por el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, buscan fortalecer el desarrollo de las tesis doctorales mediante la colaboración con académicos e investigadores extranjeros, así como el acceso a los recursos que ofrecen las instituciones visitadas. En este contexto, la doctoranda Katherine Exss Cid, diseñadora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y Master of Arts en Diseño de Información de la Universidad de Reading, Reino Unido, realizó una pasantía en la prestigiosa Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

"La pasantía, llevada a cabo entre el 21 de agosto de 2023 y el 21 de junio de 2024, forma parte de la investigación doctoral titulada “Investigación inclusiva y confort térmico: Uso de sistemas personales de confort en viviendas con apoyo para adultos con discapacidad intelectual en Chile”. La doctoranda contó con la supervisión del Dr. Stefano Schiavon y la Dra. Hui Zhang, quienes patrocinaron su estancia académica.

En cuanto a los objetivos de la pasantía, Katherine Exss expresó: “El objetivo principal de la pasantía fue realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos en mi investigación doctoral, con el apoyo de expertos en estudios de confort térmico y bienestar en el ambiente construido. Además, el acceso a los vastos recursos bibliográficos y a los laboratorios contribuyó a complementar y fortalecer el marco teórico de mi proyecto”

Finalmente, sobre el impacto de la pasantía, Exss comentó: “Esos 10 meses, constituyeron una experiencia transformadora que amplió mi comprensión de la academia y la investigación a nivel internacional. Estoy inmensamente agradecida de Stefano Schiavon y Hui Zhang por la invitación, la oportunidad de ser parte del CBE y por su generosidad con el conocimiento. El tiempo de la pasantía también me permitió relacionarme con un cuerpo de investigadores más amplio, compuestos por investigadores profesionales, postdoctorales y visitantes, con quienes también se produjo un intercambio valioso para mi estudio”.

Fotos Katherine Exss