Docentes DAU: Alexis Pérez-Fargallo

Docentes DAU: Alexis Pérez-Fargallo

¿En que proyecto está trabajando en este momento?

Fondecyt Regular 1200551 – Energy poverty prediction based on social housing architectural design in the central and central-southern zones of Chile: an innovative index to analyze and reduce the risk of energy poverty

 

¿Con qué personas o instituciones, colabora en este/estos proyectos?

Maureen Eileen Trebilcock Kelly – Universidad del Bío-Bío

Sergio Eduardo Contreras Espinoza – Universidad del Bío-Bío

Alejandra Pilar Cortes Fuentes – Universidad de Chile

Carlos Alejandro Boso Gaspar – Universidad de la Frontera

 

¿Qué lo motivó a conducir esta investigación?

La pobreza energética ha atraído la atención de la comunidad científica y la sociedad en las últimas décadas, debido a sus implicaciones políticas y sociales. Sabemos que la PE es una consecuencia de los altos precios de la energía, bajos ingresos familiares, edificios con una baja eficiencia energética y electrodomésticos ineficientes, así como, de las necesidades, características y prácticas energéticas de los ocupantes. Sin embargo, medirla es un desafío complejo por su variabilidad social, ambiental y su condición culturalmente sensible y privada, siendo además temporal y dinámica. Esto se ve agravado por la disponibilidad limitada de datos e indicadores apropiados y la falta de consenso sobre cómo debe ser conceptualizada y medida, principalmente en países del cono sur.  Por ello, surgió la motivación de desarrollar un indicador predictivo que, mediante información básica de la vivienda y la familia, sea capaz de reducir la pobreza energética en las zonas Centro y Centro-Sur de Chile mediante información para las familias en la asignación o elección de viviendas sociales.

 

En su opinión, ¿quiénes definiría como los beneficiarios de los resultados de esta investigación?

Los beneficiarios de este proyecto son por un lado, los organismos gubernamentales que buscan establecer políticas para la reducción de la pobreza energética y, por otro lado, las familias de menores recursos ya que podrán disponer de información para adquirir o mejorar una vivienda con un menor riesgo de sufrir pobreza energética.

 

Dentro de los resultados de su investigación, ¿cuál considera sería el impacto que espera tener de ella? y, ¿qué destacaría como importante o inesperado?

Este proyecto podría influir en la elaboración del marco conceptual y metodológico mediante el cual se pretende abordar la Pobreza Energética en Chile generando antecedentes para la modificación de los decretos que establecen los subsidios públicos de viviendas sociales con el objetivo de que las familias cuenten con información relativa al riesgo de sufrir PE.

 

¿Cómo se relaciona su investigación con el DAU?

El programa tiene una perspectiva dirigida a la innovación y, responsabilidad social y ambiental en arquitectura y urbanismo. Sin duda, la erradicación de la pobreza en todos sus ámbitos es una de las prioridades para la sociedad. En este sentido esta investigación se relaciona con el DAU en la línea de investigación edificación sustentable buscando generar ciudades y arquitectura más sustentables tanto energética como socialmente.