Inicio / Doctorandos / Publicaciones
10/07/2022
Diferencias en la percepción de la suficiencia luminaria relacionada con la ubicación geográfica en el contexto de las aulas universitarias

Lucas Arango-Díaz; Y.Andrea Hernández; Hector W.Gallego; M.Beatriz Piderit-Moreno

Resumen

La consideración adecuada de la luz natural en ambientes interiores se refiere a garantizar niveles de luz suficientes minimizando los riesgos de deslumbramiento. Actualmente, la Organización Internacional de Normalización-ISO y la Comisión Internacional de Iluminación-CIE establecen que, para las aulas, el nivel de iluminación adecuado oscila entre 300-500 lx. A pesar de ello, se evidencian diferencias en los niveles de iluminación natural percibidos como suficientes. El objetivo de este artículo es identificar y explicar las diferencias en la percepción de la suficiencia lumínica para realizar actividades típicas de lectura y escritura en cuatro ciudades de Colombia con latitudes que oscilan entre 3°25'18”N a 6°15'7”N : Armenia, Cali, Medellín y Manizales. Se planteó una metodología que incluyó la aplicación de encuestas a estudiantes universitarios en las aulas; al mismo tiempo se midió la iluminancia del plano de trabajo en los puestos de trabajo y la iluminancia vertical a la altura de los ojos de las personas. Los resultados mostraron diferencias entre ciudades en la proporción de personas que perciben cierto nivel de luz natural como suficientemente iluminado. Un modelo de regresión logística mostró que esas diferencias pueden explicarse a partir de la radiación solar global de cada ciudad.

Palabras clave

Architecture, university classroom, luminous perception, daylight sufficiency https://doi.org/10.3992/jgb.17.2.181