Información

El programa esta dirigido a formar investigadores en Arquitectura y Urbanismo. El graduado del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío es un investigador autónomo que genera conocimiento original en áreas específicas del ambiente construido, con capacidad de fundamentar, desarrollar y aplicar, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. El graduado investiga los avances en la arquitectura y el urbanismo, considerando el contexto cultural y geográfico, particularmente en ciudades intermedias. Asimismo, relaciona trabajos colaborativos y divulga los nuevos conocimientos a la comunidad.

Orientación

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile) es un programa de formación avanzada destinado a arquitectos, diseñadores e ingenieros afines, para contribuir al desarrollo del área, especialmente en las líneas de Gestión Urbana y Hábitat Sustentable.

El programa posee una orientación contemporánea, dirigida a la innovación y responsabilidad social y ambiental en Arquitectura y Urbanismo. Basado en la trayectoria e infraestructura de la U. Bío-Bío, que posee carreras profesionales y programas de magister en el área, bibliotecas, laboratorios y académicos con experiencia relevante en gestión, investigación y desarrollo en estas áreas.  Considerando también el apoyo de centros tecnológicos y la colaboración internacional de destacadas instituciones europeas.

Descripción

El doctorado considera fundamentalmente la elaboración tutelada de una tesis individual de investigación. Se puede cursar en modalidad presencial o semi-presencial, para ambos casos se requiere una dedicación de al menos 33 horas semanales según horario personal.

En la modalidad semi-presencial se debe realizar trabajo a distancia y visitas de al menos  tres semanas al año, para actividades definidas por el programa y/o en programación con el guía de tesis. En ambas modalidades con una programación académica, asistencia a eventos, apoyo continuo de tutorias y plataforma virtual. Se promueve la colaboración de centros universitarios avanzados en el área, con profesores visitantes y la posibilidad de pasantías..

Líneas de Investigación del Doctorado

Gestión Urbana:

  • Desarrollo Sustentable de Ciudades Intermedias
  • Resilencia en la Planificación Urbana
  • Diseño de Espacios Públicos
  • Gestión del Patrimonio Urbano

Hábitat Sustentable

  • Arquitectura pasiva y eficiencia energética.
  • Ciclo de Vida, Materiales y Procesos Constructivos.
  • Didáctica Proyectual
  • Construcción en Madera