Programa

Año 1

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la U. del Bío-Bío esta renovando su plan de estudios, con un currículo semestral en sistema de créditos transferibles (SCT) orientado al desarrollo de la tesis de investigación. Considerando en primer año, durante el primer semestre un curso intensivo sobre Antecedentes de Arquitectura y Urbanismo Sostenible, en sesiones presenciales de dos semanas en el mes de Marzo/Abril, y elaboración de Fundamentos de Investigación mediante tutorias académicas, con presentaciones grupales en una jornada final el mes de Julio. Luego, en el segundo semestre, se realiza un curso de Métodos de Investigación de una semana intensiva el mes de Octubre, y elaboración del Contexto del Proyecto de Investigación mediante tutorias académicas, con presentaciones finales en una jornada final el mes de Enero.

 

Año 2

En segundo año, durante el primer semestre se contempla un curso electivo en Edificación Sustentable o Desarrollo Urbano con un jornada inicial el mes de Marzo, y elaboración del proyecto de investigación doctoral con tutorias académicas y presentaciones finales en Julio. Posteriormente, en el segundo semestre, se considera el desarrollo inicial de tesis con académicos guías y un curso intensivo de Vinculación en Ambiente Construído en el mes de Enero, promoviendo la participación en cursos especializados, laboratorios, centros tecnológicos, congresos y revistas científicas.

Año 3-4

En el tercer y cuarto año se elabora la tesis doctoral con académicos guías, considerando opcionalmente pasantias en las universidades colaboradoras, participación en proyectos de investigación, elaboración de publicaciones y ponencias, y presentaciones de avance en el mes de Julio o Enero. Pudiendo entregar la tesis de manera anticipada o extenderse hasta el doble del periodo académico. Considerando un semestre de culminación de tesis para la edición del escrito y presentación pública a comisión evaluadora con integrantes externos.

Tutorías o Guías de tesis

El desarrollo de la tesis contempla tutoría o guía personal con uno o dos académicos del programa a través de reuniones y avances mensuales, y/o trabajo y comunicaciones interactivas a través de plataforma virtual para preparar propuesta de tesis, y posteriormente elaborar la tesis. Se puede tener ocasionalmente un profesor externo invitado para apoyar la ejecución.

Infraestructura y apoyo académico

Todos los doctorandos pueden utilizar puestos de trabajo permanentes en las salas de Doctorado, asistir a conferencias y actividades especiales, y trabajar en Bibliotecas, Laboratorios Centros Tecnológicos de la Universidad, según su desarrollo de tesis.

Se promueve la realización de publicaciones y participación en proyectos de investigación como FONDECYT, FONDEF, INNOVA, INES y/o otros, para fortalecer el desarrollo experimental de las tesis y vinculación académica. Además se promueve la asistencia a congresos con un fondo de ayuda de asistencia a eventos internacionales de la Dirección de Postgrado de la U.Bio-Bio, asi como apoyo para postular a otros fondos.

Otras actividades

En los últimos años el programa ha contado con la participación de destacados académicos del área, como el Prof. André de Herde (Université Catholiqué du Louvain), Prof. Brian Ford (University of Nottingham), Dra. Cristina Engel (Universidade Federal do Espírito Santo), Dr. John Chilton (University of Nottingham), Dr. Josep Roca, Dr. Albert Cuchi y Dr. Ramón Sastre (U. Politécnica de Catalunya), el Dr. Roberto Goycoolea Prado, Dr. Flavio Celis y el Dr. Ernesto Echeverría (Universidad Alcalá de Henares), Prof. Andreas Gerber y Prof. Kurt Schwaner (University of Applied Sciences Biberach), Dr. Olavo Escorcia (Universidad Nacional de Colombia), Dra. Carmen Aroztegui (U. F. Minais Gerais, Brasil), Dr. Mauro Chiarella y Dra. Adriana Collado (U. Nacional del Litoral, Argentina), Dr. Claudio Zaror (U. de Concepción), Dr. Fernando Arriaga (U. Politécnica de Madrid), Dr. Felipe Encinas, Dr. Waldo Bustamante y Dr. Francisco Sabatini (P. Universidad Católica de Chile), Dr. Max Aguirre y Dra. Yasna Contreras (U. de Chile), Dra. Nina Hormazabal (U.Santa Maria), Dr. Ricardo Martinez y Dr. Rodrigo Vidal (U. Santiago), Dr. Claudio Galeno y Dr. José Guerra (U. Católica del Norte), Dra. Virginia Vásquez, Dra. Laura Rodriguez, Dr. Antonio Zumelzu y Dr. Alex Becker (U. Austral).