Screen Shot 2020-06-24 at 17.37.54

Robert Hoyos Giraldo, junto con los docentes del programa  María Isabel López Meza y Pablo Fuentes Hernández publicó el articulo “La acción del Estado en la producción de conjuntos habitacionales para obreros del carbón en el centro-sur de Chile entre 1940 y 1973” derivado de su investigación doctoral.

Este artículo tiene como ámbito de estudio la producción habitacional para obreros del carbón en el centro-sur de Chile. A mediados del siglo XIX, los empresarios industriales eran los principales promotores de la vivienda para obreros, más tarde, entre principios y mediados del siglo XX, la producción habitacional tuvo un mayor auge, que ade- más incluyó la participación de diferentes agencias estatales. Definiendo como estudio de caso la ciudad minera de Lota, esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de dichas agencias en la construcción de vivienda colectiva en este período de tiempo. El método de investigación consiste en el análisis comparativo de los conjuntos habitacionales construidos en el territorio, a partir de las publicaciones que realizó la compañía carbonífera a través del diario La Opinión de Lota, entre 1940 y 1973. Los resultados demuestran la importancia de la participación del Estado en el desarrollo de un estándar de vivienda cada vez mayor para los obreros del carbón.

tasr_a_1708257_f0002_oc

Laura Marín, en conjunto con su tutora Maureen Trebilcock y el doctor DAU José Alí Porras-Salazar publicó el articulo derivado de su investigación doctoral titulado “Adaptación por coexistencia: contrastando la percepción de confort térmico entre los espacios de oficinas individuales y compartidos” en la prestigiosa revista Architectural Science Review.

Los espacios de oficina compartidos representan un desafío en cuanto al confort térmico. Tienen una diversidad de ocupantes y expectativas, y requieren una interacción social, lo que podría implicar una restricción en las acciones de adaptación, contrariamente a las áreas individuales que normalmente permiten un control total. Por lo tanto, este documento tiene por objeto identificar las diferencias en los criterios de confort térmico entre los espacios de oficinas individuales y compartidos, comparando las oportunidades y acciones de adaptación realizadas, así como la percepción térmica. El trabajo de campo se llevó a cabo en Chile en 18 edificios de oficinas, 9 en Concepción (36°S) y 9 en Santiago (33°S). Se realizaron estudios de confort térmico con mediciones simultáneas de las condiciones ambientales interiores en cada uno de estos edificios durante un solo día en invierno, primavera y verano. Los resultados muestran variaciones en los criterios estudiados, que indican que los requerimientos térmicos difieren según la disposición espacial. Además, los resultados sugieren que los ocupantes de los espacios compartidos tienen un rango de confort más amplio; por lo tanto, podría estar ocurriendo algún tipo de “adaptación por coexistencia”

Untitled

Laura Marín, en conjunto con su tutora Maureen Trebilcock y Mark Gillott de la universidad de Nottingham publicaron el articulo derivado de su investigación doctoral titulado “Patrones de acción de los ocupantes en relación con los factores espaciales y humanos en entornos de oficina” en la prestigiosa revista Energy and Buildings.

Dado que el comportamiento de los ocupantes influye en el rendimiento energético de los edificios, su estudio es pertinente para salvar la brecha de rendimiento. Si bien se han establecido los factores que influyen en el comportamiento de los ocupantes, la mayoría de los estudios se han centrado en los factores que motivan la acción, como las condiciones ambientales y temporales. Los factores contextuales, incluidas las características espaciales y de los ocupantes, que actúan como moderadores de la acción, siguen siendo un tema a explorar. De esta manera, este artículo tiene por objeto identificar patrones en las acciones de los ocupantes en entornos de oficina, basados en factores espaciales y humanos. Un estudio de campo, que incluye 514 ocupantes en 85 espacios de oficinas, se llevó a cabo en 11 edificios de Concepción, Chile. Los resultados indican que la disposición espacial está significativamente relacionada con el funcionamiento de las ventanas, persianas y termostatos, pero no con los dispositivos personales. El género no influyó en el hecho de que un ocupante fuera activo o no y el rango de edad sólo fue significativo en lo que respecta a las persianas. En los espacios compartidos, había menos ocupantes activos y sus actos dependen de la percepción de oportunidad que tengan, lo que se asocia con la distancia de control de los elementos y la edad de los ocupantes. Los resultados sugieren que la probabilidad de que se produzcan actos varía en función de factores espaciales y humanos, en particular porque esos factores afectan a la percepción de oportunidad de los ocupantes.