Inicio / Doctorandos / Publicaciones
Publicaciones
27/09/2019
La acción del Estado en la producción de conjuntos habitacionales para obreros del carbón en el centro-sur de Chile entre 1940 y 1973 (2019)

 Robert Hoyos Giraldo, María Isabel López Meza y Pablo Fuentes Hernández

Resumen

Este artículo tiene como ámbito de estudio la producción habitacional para obreros del carbón en el centro-sur de Chile. A mediados del siglo XIX, los empresarios industriales eran los principales promotores de la vivienda para obreros, más tarde, entre principios y mediados del siglo XX, la producción habitacional tuvo un mayor auge, que además incluyó la participación de diferentes agencias estatales. Definiendo como estudio de caso la ciudad minera de Lota, esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de dichas agencias en la construcción de vivienda colectiva en este período de tiempo. El método de investigación consiste en el análisis comparativo de los conjuntos habitacionales construidos en el territorio, a partir de las publicaciones que realizó la compañía carbonífera a través del diario La Opinión de Lota, entre 1940 y 1973. Los resultados demuestran la importancia de la participación del Estado en el desarrollo de un estándar de vivienda cada vez mayor para los obreros del carbón.  

Palabras clave

Industrialización, políticas habitacionales, producción de vivienda obrera, territorio carbonífero, agencias del Estado.  
Revista: Revista Apuntes, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-2.aepc