Inicio / Doctorandos / Publicaciones
Publicaciones
09/04/2024
Aplicación de indicadores de frecuencia ambientales y biológicos para evaluar el hongo serpula lacrymans en viviendas de madera.

Rodrigo Espinoza Maldonado, Ariel Bobadilla, Carlos Rubio-Bellido

Resumen

El alto contenido de humedad, bajos niveles de ventilación, y cambios en el diseño higrotérmico de las viviendas de madera, podrían generar condiciones ambientales favorables para el desarrollo del hongo de pudrición Serpula lacrymans, conocido como el hongo más destructivo de su tipo. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una metodología experimental para determinar las condiciones de aparición del hongo S. lacrymans, mediante la medición in situ de indicadores de frecuencia biológicos y ambientales en viviendas de madera del Centro Sur de Chile. Los estándares de referencia para la aparición del hongo, se determinaron en base a la literatura especializada, y mediciones de viviendas con y sin deterioro. Los indicadores definidos y estudiados fueron: frecuencia de temperatura del aire FTAs (%), frecuencia de humedad FHRs (%), frecuencia de la tasa de ventilación FTVs (%) y concentraciones de esporas de hongos de pudrición (UFC/pp). La metodología fue validada mediante la medición de los indicadores de frecuencias en diversos recintos y espacios bajo piso de viviendas de madera pertenecientes a las ciudades de Valdivia y Temuco. Los resultados confirmaron la fuerte relación entre las frecuencias de humedad relativa ambiental, los niveles de ventilación y concentración de esporas respecto a la aparición del hongo, donde la dinámica de crecimiento no puede ser explicada por separado sin un análisis previo de las variables. En general, las viviendas más afectados por la presencia del hongo tuvieron los mayores niveles de humedad, menores niveles de ventilación, y mayor concentración de esporas. Este estudio es la base para diagnosticar los fenómenos de aparición del hongo de pudrición en viviendas de madera en climas favorables para su desarrollo.

Palabras clave:

Monitoreo higrotérmico, hongo serpula lacrymans, concentraciones de esporas, vivienda de madera, indicador de frecuencia ambiental.

DOI: https://www.mdpi.com/2075-5309/14/3/589