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04/05/2022
Influence of the type of solar protection on thermal and light performance in classrooms

Cristián Muñoz-Viveros, Alexis Pérez-Fargallo, Carlos Rubio-Bellido

Resumen

Las protecciones solares suelen diseñarse como estrategias pasivas en los edificios, tanto para el rendimiento térmico como lumínico. En este sentido, la importancia del equilibrio entre estos dos parámetros podría ser crucial en las primeras etapas de diseño. El propósito de esta investigación es comparar la variación que tienen las estrategias de protección solar (acristalamiento con protección solar y longitud de los voladizos) sobre la energía y la iluminación, tomando como referencia el valor definido por el Factor Solar Modificado (FSM), utilizado en algunos países como España y Chile, para restringir los aportes solares. Se realizaron simulaciones para comprender el potencial de las protecciones solares con el mismo FSM y las implicaciones en el rendimiento térmico y lumínico. El caso de estudio es un aula ubicada en Talca, en el centro-sur de Chile, con un clima de marcadas estaciones, entre inviernos fríos y veranos calurosos. Los resultados mostraron que el uso de estrategias de protección solar con valores FSM iguales y similares no proporciona un desempeño energético comparable. En concreto, las diferencias en el consumo energético de calefacción son 0,62 kWh (Este (E) - MSF 0,14), en refrigeración 42,28 kWh (Noreste (NE) - MSF 0,47), en energía de iluminación 5,30 kWh (Noroeste (NW) - MSF 0,11), y 39,77 kWh en el consumo total (Noreste (NE) - MSF 0,47). Según los resultados obtenidos, una adecuada protección solar requiere evaluar diferentes alternativas que permitan equilibrar ambos rendimientos, consiguiendo un importante ahorro energético.

Palabras clave

Optimización energética; arquitectura pasiva; Protección solar; Aulas. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2022.04.007