22/03/2023
Activa participación en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales de doctorandas(os) DAU

El periodo del año 2022, las(os) doctorandos de la DAU tuvieron una activa participación en diversos congresos a nivel nacional e internacional, en Concepción, Santiago, Lima, Bogotá y Madrid.

En los congresos nacionales se destaca Marcelo González doctorando de 3er año quién participa en coautoría con los profesores Eric Forcael, Gerardo Saelzer y Mauricio Vargas en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales en la Casa Central Universidad de Chile, Santiago, con la ponencia “De los árboles a los rascacielos: revisión holística de los avances y limitaciones de los edificios de madera”. Tal tema fue expuesto además en el X Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado 2022, Universidad del Bio Bio, Concepción, donde se presentó también el doctorando de 2do año Juan Urzúa con la ponencia “La ciudad Mutante biopolitica e interseccionalidad en el espacio público. Estudio caso Parque Ecuador y Plaza de la Independencia, Concepción, Chile”.

En la ciudad de Santiago en la 36 ° Conferencia PLEA que se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, toma presencia la DAU con las ponencias “Acoustic Design in Open-plan Learning Environments: Dealing With Sound Intrusion For Speech Intelligibility”, tema que desarrolla la doctoranda de 3er año Constanza Ipinza Olatte, junto con su tutora la Dra. Maureen Trebilcock Kelly y la Dra. María Beatriz Piderit Moreno, y en temas de urbanismo la ponencia “Understanding informal production of public spaces for a new, sustainable urban planning strategy. Case study of community gardens in Piura, Peru.”, expuesto por la doctoranda de 4to año Stella Maren Schroeder.

Por otra parte en el ámbito internacional es destacable además la participación de nuestras doctorandas en El III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, en la Universidad Complutense, Madrid, donde Stella Schroeder expone “Entre lo privado y lo público. Los antejardines en el contexto de la producción de la ciudad irregular” y Pamela Heyden quién expuso “Usos contemporáneos y apropiación espacial irregular en ex complejos industriales. El caso de las ruinas de la Empresa Nacional del Carbón en Lota, Chile”.

En Perú se presentan en SIGRADI 2022, como coautora, la doctoranda de 2do año Ginnia Moroni Orellana, junto al Dr. Rodrigo García, Dr. Pablo Banda, con la ponencia “Diversidad arquitectónica en Edificios Residenciales mediante Diseño Digital y Construcción Robótica”

Finalmente se hace presente en dos importantes actividades en la ciudad de Colombia el doctorando de 3er año Juan Carlos Marín Villegas, La Bienal Colombiana de Arquitectura, con la ponencia “Tipología de la vivienda social e insatisfacción residencial postrelocalización de asentamientos informales” y en el XV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional ACIUR 2022,  en la Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario, Bogotá D.C. con la ponencia “In/satisfacción residencial postrelocalización de asentamientos informales: estudio comparativo de conjuntos de viviendas sociales de tipología unifamiliar y multifamiliar en Manizales, Colombia”.