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Proyectos de Investigación
24/11/2021
PROYECTO FONDECYT REGULAR: Ciudad y arquitectura en la frontera: la consolidación del estado nación en la Araucanía, 1883-1974
Investigador principal: Pablo Fuentes Hernández
Co-investigadores(ras): Gonzalo Cerda (UBB), Tirza Barría (UACh), Jaime Flores (UFRO), Leonel Pérez (UdeC)
Código del Proyecto: 1210592
2021-2024
 

Objetivo

El objetivo principal es analizar el diseño arquitectónico y la planificación urbana en las ciudades de La Frontera, en tanto que reflejo de la consolidación del Estado Nación, es también un asunto de modernización formal y debate identitario. Apunta a caracterizar el lenguaje arquitectónico y urbano de la arquitectura de Frontera, como expresión de la consolidación del estado nacional en este territorio nuevo  

Resumen

La propuesta contempla investigar el desarrollo territorial, urbano y arquitectónico del territorio histórico de La Frontera- también llamada Araucanía- cuando anexada al estado de Chile a finales del s. XIX, da comienzo al proceso de consolidación republicana del Estado Nación. En este contexto, por una parte, el Estado impone su institucionalidad como forma de dominio y soberanía, acción determinada por la obligada materialización de la ciudad y de sus edificios emblemáticos; por otra, el empresariado privado desarrolla su plan de producción productiva con acciones y edificaciones que identifican su cometido económico. A la fecha no existe un debate crítico sobre cómo el urbanismo y la arquitectura en manos de estas entidades tuvieron evolución en La Frontera, tampoco hay interpretaciones sobre su arquitectura cuando combina valores de la dogmática moderna con cuestiones propias de su contexto histórico, cultural y geográfico.

El lapso de la investigación se enmarca en hechos políticos de implicancia territorial. Se inicia en 1887, cuando ya anexada La Araucanía, por ley del 12 de marzo es dividida para su administración en dos provincias, Malleco y Cautín. Ello conlleva el despliegue del aparato estatal y del empresariado privado, y consiguientemente, la eclosión urbanística promueve un desarrollo institucional, y por consecuencia, arquitectónico nuevo. Coincide así, la formación del Estado Nación en La Frontera con la propagación de la modernidad, en tanto hecho cultural y transformador general, que propaga el ideario moderno en arquitectura como hecho específico. Límite final del trabajo es 1974 cuando la institucionalidad divide al país en regiones y deja a La Frontera partida en dos, con una parte en la VIII región y otra en la IX, disolviendo una unidad histórica y cultural.

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