Investigadores principales: Paulina Wegertseder- Rodrigo Garcia
Co-investigadores(ras): Claudia Muñoz, Viviana Letelier, Magaly Mella, Francisco Parada.
Código del Proyecto: 13220156
2022-2025
Objetivo
El objetivo general del proyecto es explorar procesos integrados de diseño, construcción y adaptación de viviendas, que atiendan la variabilidad de las necesidades de las personas en el tiempo y su relación con el entorno. Con cinco objetivos específicos; 1) determinar condiciones y relaciones de diseño, construcción impresa-3d y operación ambiental, en una plataforma integrada variable; 2) reconocer condiciones ambientales, culturales, experienciales y psicofisiológicas que influencian el diseño habitacional; 3) establecer procedimientos de construcción impresa-3d para viviendas adecuadas a las características nacionales, con una unidad residencial monitoreable y controlable. 4) identificar e implementar adecuaciones de las construcciones residenciales para distintas necesidades; y 5) establecer procesos de modificación y reutilización constructiva de las viviendas impresas-3d.
Resumen
Las personas pasan la mayor parte del tiempo en las viviendas, las que se realizan de manera fragmentada y repetitiva, sin atender mayormente adecuaciones locales o individuales, y con baja calidad ambiental y social. En todo el mundo hay una creciente demanda habitacional, que se debe responder con edificaciones efectivas y pertinentes para los distintos usuarios. Chile es un ejemplo en producción residencial, con desarrollo en edificación sustentable, BIM e industrialización, además de diversidad geográfica y transición demográfica y cultural. La Universidad del Bío-Bío ha instalado avanzados equipos robóticos para construcción impresa-3d y monitoreo ambiental de viviendas. Esta propuesta propone relacionar estas nuevas capacidades y ampliarlas con nuevos aspectos de reutilización circular de materiales, control climático, registro psicofisiológico e interculturalidad, mediante una plataforma integrada y una vivienda experimental para acelerar y adaptar el diseño habitacional, promover la productividad y variedad residencial del país y del mundo.
La principal novedad del proyecto es plantear una nueva estrategia de diseño habitacional, que relaciona avanzadas tecnologías con el análisis de su ocupación, aportando en su desarrollo como un entorno particularizado de acuerdo al ambiente y usuarios, y la variabilidad que estos manifiestan en sus requerimientos. Basado en una plataforma integrada de diseño y construcción impresa-3d, con nuevas condiciones de monitoreo ambiental, reutilización circular de materiales, registro psicofisiológico y reconocimiento intercultural, además de la elaboración de una vivienda piloto con adecuaciones. Asumiendo la incertidumbre de esta multiplicidad de variables, concentrándose en la aplicación de procesos de vinculación. Debido a que en el encadenamiento de estas capacidades reside el gran potencial disruptivo del proyecto, que permite integrar la diversidad de las personas y localizaciones, con un sistema de diseño variable y construcción aditiva, modificable en el tiempo, para transformar la vivencia residencial e incrementar el bienestar, adaptación y sustentabilidad, modificando el proceso proyectual, constructivo y de gestión habitacional. Lo que implica un nuevo paradigma arquitectónico, con nuevos métodos de ejecución y de relación con las localizaciones y los ocupantes; proveyendo una experiencia residencial más efectiva, sustentable y apropiada.